Miss Representation, el documental sobre la igualdad en los mass media

La igualdad y la representación de la mujer en los medios de comunicación todavía es una asunto pendiente, incluso en los países con leyes más avanzadas en igualdad. 


Desde el momento en el que el feminismo apareció en mi vida mi visión del mundo cambió radicalmente. Toda la educación que había recibido y la sociedad en general, se habían encargado de construirme de manera que me resignara a tener un salario más bajo por ser mujer o para simplemente asumir que llegar a un puesto directivo de una empresa es casi imposible, entre otras muchas cosas. A la vez, recuerdo que la palabra feminismo era algo malo, porque eso era lo contrario del machismo o esos nos hacen creer.

Hay días en que realmente pienso que es mucho más cómodo seguir viviendo en esa ignorancia que pertenecer a esta lucha tan incomprendida, denostada y dura como es la Lucha Feminista.

En esto años he ido tomando conciencia de lo que el sistema heteropatriarcal supone para las mujeres y personas no normativas (maricones, putas, transexuales, travestis, heteros con pluma, gordas, negras, gitanas, precarias,etc).

Como en muchas ocasiones he comentado, el audiovisual y la representación que se hace de las sociedad en el medio es muy importante para la creación de referentes sociales. Hace un años más o menos llegó a mis manos este documental que presento hoy. Creo que lo que más me ha llamado la atención es la colección de datos, números y ejemplo que expresan de manera irrefutable cual es la situación y en qué punto estamos en la actualidad los países occidentales, en concreto una gran potencia como es Estados Unidos.

Miss Representation es un documetal publicado en 2011, dirigido por Jennifer Siebel, que nos muestra como los mass media contribuyen a crear una imagen menospreciada de la mujer y ridiculizan a aquellas que se encuentran en posiciones de poder. Cuenta con entrevistas a muejeres como Condoleezza Rice, Nacy Pelosi o Gloria Steinem, entre otras, que aportan su visión y testimonios sobre el tema. 


Hasta la fecha no he encontrado mejor resumen y explicación de lo que supone ser mujer en la sociedad actual y como los medios de comunicación influyen salvajemente en nuestra construcción como mujeres. (El documental completo también está disponible en youtube)



Comentarios

Entradas populares