La (In)Visibilidad Lésbica



De la invisibilidad en los medios, pasando por ser objetos en el porno, las lesbianas luchan por ser sujetos en el mundo audiovisual. 


En 1997 Ellen DeGeneres (Actriz, cómica y presentadora estadounidense) protagonizó la portada de la revista Time reconociendo abiertamente que era lesbiana. Durante los tres años siguientes nadie le ofreció trabajo en el medio. Actualmente presenta uno de los talk shows más vistos de américa y está casada con la actriz Portia Di Rossi. 

Ser Lesbiana en la sociedad hetero-patriarcal en la que vivimos sigue siendo a día de hoy, un riesgo. Y no solo el serlo, sino también incluir personajes lésbicos. Aun que por fortuna, esto está cambiando y cada vez más series de éxito incluyen personajes de este tipo. 

En los años 50 comenzaron a aflorar los debates sobre la homosexualidad en países como EEUU. Mientras en España, estábamos sumidxs en una dictadura que nos perseguía a través de leyes específicas como la de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad Social. Pero estos debates que estaban empezando a remover conciencias para bien o para mal, rara vez incluían la realidad de las lesbiana, centrándose únicamente en los hombres gays. Incluso el movimiento LGTB, históricamente ha tenido muy pocas mujeres militando. 


Marlene Diestrich en Morocco (1930)
En la ficción algunos personajes se han insinuado como lésbicos, sobre todo en los años 50 y 60 y precisamente, la invisibilidad que rodea a esta realidad, permitía que estos personajes fueran pasado por alto al ser analizados por los mecanismos censores de la época. Aun que el gran precedente fílmico se produjo en los años 30 cuando Marlene Dietrich besó a otra mujer en la película  Morocco (Josef von Sternberg 1930. 

No es hasta 1991 cuando se pudo ver por primera vez un beso lésbico significativo en la televisión. Fue en la serie L.A Law, no exento de polémica por aquel entonces. 

A comienzos de los 2000 la cadena por cable estadounidense Showtime se convirtió en el primer canal en emitir una serie de, por y para lesbianas. The L Word sigue siendo a día de hoy la serie de culto más importante en la cultura lesbiana y la única hasta el momento que se ha atrevido a retratar las relaciones entre mujeres a todos los niveles. 
Cast de The L Word

En España series como Hospital Central y los Hombres de Paco también apostaron por incluir esta realidad entre sus personajes.

Pese a todo, el ratio de personajes lésbicos o bisexuales sigue siendo insignificante frente a los heterosexuales pero la inclusión de los primeros sigue siendo un acto tan político como primordial para combatir la discriminación e invisibilidad hacia las mujeres lesbianas y bisexuales. Crear referentes positivos para que las nuevas generaciones puedan verse reflejadas e identificadas es parte de la responsabilidad de los medios, tanto televisivos como fílmicos.

Comentarios

Entradas populares