¡Santa Claus para tu Vagina!

"Camp Gyno", el anuncio viral de HelloFlo, la empresa que te envía cada mes un kit con lo indispensable para "esos días del mes"


Las palabras regla, menstruación, dolor y sangre parecen vetadas en los anuncios de compresas y tampones. La palabra vagina es entendida como una bomba atómica. Cada vez que alguien la pronuncia, todo su alrededor se estremece. HelloFlo rompe con todos los tabúes y eufemismos que los anuncios tradicionales no se atreven a nombrar. 

Un anuncio desternillante, conducido por una niña de unos 12 años que no se corta un pelo y es más, está más que orgullosa de se la primera en tener la regla del campamento en el que pasa el verano. 

"I was just a big random looser. Then things changed. I got my period. The red badge of courage!"

A partir de aquí se convierte en la reina del lugar o como dice ella, "soy como Juana de Arco para sus vaginas".

                      
                                 Desnaturalizando lo natural

La publicidad en general se ha encargado de desnaturalizar procesos del cuerpo tan naturales como la regla, convirtiéndola en algo vergonzoso, que necesita ser ocultado. Consiguen que nos avergoncemos de lo que nuestro cuerpo hace de forma natural y nos crean la necesidad de esconderlo a través del consumo de sus productos. El poder que las empresas llegan a tener sobre nuestros cuerpos es digno de una profunda reflexión por parte de la sociedad. 

La influencia que tiene la televisión y en especial la publicidad es innegable. Al fin y al cabo se dedican a vendernos estilos de vida, necesidades nuevas que antes no teníamos para poder estar integradxs* en la sociedad. Representan la realidad desde la ficción y su persistencia y presencia nos va moldeando a nivel ideológico sin apenas percatarnos de ello. 

Anuncios como el de HelloFlo, que usan un lenguaje real y se ayudan del humor causan revuelo y críticas que una imagen violenta (real o no) no provoca. 

Como se trate y retrate la realidad en el audiovisual y en especial en la publicidad es es crucial ya que a través de estos medios se moldean pensamientos individuales y colectivos, comportamientos y tendencias. 






*El uso de la x en vez de la @ se debe a motivos puramente ideológicos y políticos, ya que entiendo que la x representa a cualquier género, no solo al femenino-masculino.

Comentarios

Entradas populares