Teoría Fílmica Feminista


El papel de la mujer en el cine merece ser analizado desde varios puntos de vista.

En primer lugar, tenemos la representación de la mujer en el cine. Los personajes femeninos han tenido muy poca evolución a lo largo de la historia del cine. Al menos en lo que a Hollywood se refiere. Se les ha retratado siempre a la sombra del hombre, necesitando ser protegidas y rescatadas. En el Cine Negro no salíamos bien paradas, más bien asesinadas. En el cine actual, hacemos cualquier cosa por encontrar al novio ideal. ¿Donde están las mujeres protagonistas en el cine clásico? ¿Donde están las mujeres en las escenas más importantes y resolutivas de una película? Normalmente suelen estár amordazadas, desmayadas o esperando en casa. Pero en esto entraré en otro post más adelante. 

Por otro lado está la ausencia de mujeres en el ámbito cinematográfico. Es aquí donde quiero centrarme hoy.

Se ha negado sistemáticamente el reconocimiento a muchas mujeres cineastas a lo largo de la historia y se sigue negando actualmente.  Es difícil nombrar a más de cinco directoras de cine sin tener que esforzarse un rato. Algo que, por otro lado, tampoco es tan extraño sin tenemos en cuenta que la propia historia ha sido escrita por hombres. La mujer a lo largo de esta ha estado invisibilizada y recluida al ámbito doméstico. Si se ha negado el protagonismo de ciertas mujeres en grandes acontecimientos históricos, en la historia del cine no iba a ser menos.

La Teoría Fílmica Feminista nace en los años 70. Es una época muy importante para el Feminismo en general. Algunas corrientes y teorías ya existentes se hacen fuertes y otras evolucionan para dejar paso a nuevos discursos más radicales. La Lucha Feminista va ganando terreno y a nivel sociológico no hay ámbito en el que el Feminismo no se atreva a entrar, cuestionar y deconstruir.

A lo largo de estos treinta años dedicados a la recuperación de las realizadoras pioneras, a la construcción de una genealogía y una nueva historiografía, a la difusión de la obra de las realizadoras y al apoyo a las jóvenes realizadoras, las muestras actuales de cine realizado por mujeres son las continuadoras de una labor que sigue pretendiendo difundir y dar a conocer a la sociedad las múltiples experiencias del mundo desde la diversidad de las realizadoras.


En España, existen diferentes colectivos con esta misión y en 2002 crean la Coordinadora de Muestras de Cine, Video y Multimedia realizados por Mujeres (TRAMA), con el fin de elaborar proyectos en común que potencien la creación audiovisual realizada por mujeres. Así es como nacieron dos convocatorias anuales a escala estatal: el Video del minuto y Cortos en femenino. A escala internacional y a iniciativa del Festival International de Films de Femmes de Créteil (uno de los pioneros), se ha creado recientemente la Red Internacional de Festivales de Cine realizado por Mujeres. 

En palabra de la teórica feminista Giulia Colaizzi, la reflexión feminista sobre la imagen “nos parece absolutamente crucial para una sociedad como la contemporánea, cada vez más visual y globalizada, y en la cual los medios de comunicación constituyen ya no el cuarto poder, sino el instrumento más poderoso para la plasmación, formación y control del imaginario social. La nuestra es, sin duda, una cultura visual. Vivimos bajo la hegemonía de la imagen,rodead@s de imágenes, en todo momento, lugar, etapa de nuestra vida. Hoy más que nunca es necesario, yo diría incluso vital, aprender a leerlas, entender su naturaleza construida, su carácter de pseudo-naturalidad.” (La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007).

El seguir negando la voz de las mujeres en el cine es negar una gran parte del él. Tenemos que seguir luchando para conseguir visibilidad y ver nuestro trabajo reconocido. No es momento para que cesen las iniciativas, al contrario, son más necesarias que nunca y aprovecharnos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es clave para el desarrollo y muestra de nuestro trabajo.




Comentarios

Entradas populares