¿Donde estoy? ¡No me veo!




El cine nos cuenta historias. Nos transporta a otros mundos, otras realidades. Nos muestra diferentes puntos de vista, otras culturas y costumbres. El cine, a veces, nos retrata a nosotras y nosotros mismos. El cine es un espejo en el que nos queremos ver reflejadas y reflejados. 

Recuerdo que de pequeña solía enfadarme a menudo, incluso llorar, porque no me dejaban hacer ciertas cosas porque era una niña. Por ejemplo, mis padres no me dejaron ir a clases de Judo porque eso era para niños así que, en vez de Judo, me apuntaron a clases de Muiñeira (baile tradicional gallego). Lo mismo ocurrió con mis ganas de aprender a jugar al fútbol y dejar de ser la última en ser elegida en el recreo. Las clases de batería no eran para niñas, pero sí lo era el piano y así un montón de cosas más. 


Por si no tenía suficiente estaban las películas y la televisión, otra gran e importante parte de la educación e influencia de las personas. Nunca he sido capaz de identificarme con las princesas de los cuentos. ¡Yo quería ser el príncipe! Quería ser la que luchaba contra los monstruos y los malos. Quería ser yo la que rescataba a la princesa al final de la peli. Pero claro, era una niña. Ni podía ser yo la que viviera las aventuras y mucho menos podía casarme con la princesa. 


Las películas nunca me enseñaron que las chicas también podemos patear culos, ser independientes, no necesitar ser rescatas o ser nosotras las que rescatamos. Tampoco me enseñaron que había otras chicas que sentían como yo y les gustaban otras chicas. Tuvieron que pasar mucho años hasta que, por fin, me pude ver reflejada en una pantalla y entonces tenía 18 años.  



Mi nombre es Ana G. Fernández. Soy lesbiana, feminista y activista por los derechos de colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Este blog nace como parte de un proyecto académico del Bachelor Degree in Media Production que estoy cursando actualmente. Con este proyecto quiero combinar mis dos facetas, la de activista y la de cinéfila, aportando mi punto de vista sobre la igualdad y la diversidad sexual y de género en el mundo audiovisual.  







Comentarios

Entradas populares